¿Que es el ILM?

Nuestra Historia

En tiempos de la post-guerra de la revolución mexicana, en aquel lejano 21 de febrero de 1921 se funda el INSTITUTO LATINO DE LA MÚSICA (ILM).

El contexto de su fundación es tan relevante como su establecimiento en sí. Cuando recién asumía la presidencia el general Álvaro Obregón (quien durante parte de la revolución había sido Gobernador del Distrito Federal) y el pueblo reinventaba su alegría, depositando en sus artistas la responsabilidad de colorear la nación tras una década de dolor, hubo la necesidad de unificar a no solo los famosos de teatros y palenques, sino a todos los que podían cambiar la atmósfera nacional alimentando el alma de un pueblo herido.

También en 1921, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio y enseguida el ILM encontró en la radio su primera gran plataforma de exposición, haciendo su debut en 1922 en Monterrey, Nuevo León en el programa “vivo de estudio” del señor Constantino de Tárnava.

Como sociedad civil, el ILM unió a miles de artistas de renombre global de la industria del entretenimiento, desde el cine, la música, el teatro y demás artes; teniendo una presencia imborrable en la historia de las épocas de oro de la radio mexicana y posteriormente del cine. No solamente ya en México, sino habiendo expandido su influencia a Centroamérica y los Estados Unidos de América.

En la medida en que las grandes corporaciones y disqueras se apoderaron de la industria, la plataforma del ILM fue quedando resagada hasta que su nombre como pilar de las artes solo quedó en la memoria colectiva del pueblo mexicano y sus artistas de antaño.

En 2018 la institución es rescatada por dos artistas (actuales presidentes y propietarios): Matias Romero Solano y Daniel Martin Subiaut. La visión y misión de la misma son fieles a la original, ahora ajustada a los nuevos tiempos.

En la actualidad, el ILM cuenta con delegaciones estatales en más de un tercio del territorio mexicano, tiene un rápido crecimiento en EEUU y próximamente abrirá delegaciones una decena de países de Centro y Sur América.

Una sociedad civil universal con sede matriz en México, que tiene dos funciones:

    1. Administrar, producir y promover todas las expresiones artísticas y de entretenimiento artístico hecha por y/o para hispano-parlantes, teniendo como punto de partida (pero no limitado a) LA MÚSICA. Con una estructura piramidal, la Casa Matriz guiará con su Consejo Directivo la expansión del ILM primero a Delegaciones Estatales, estas en Delegaciones de Distrito y estas a Delegaciones Municipales. 
    2. Publishing, en una primera etapa sólo obras musicales, protegiendo así los intereses de los compositores, y más adelante de otras expresiones artísticas. En este punto, desarrollaremos estrategias para lograr sincronización de muchas de las obras en cine, radio y TV. En fin, no solo promoveremos arte, sino que lo protegeremos.